miércoles, 28 de octubre de 2015

Madrid Arena, 3 años después de la tragedia: falta de seguridad, 15 imputados y el regreso de Flores.

El recinto sigue teniendo problemas de seguridad pese a que continúa albergando eventos: el pasado septiembre se produjo otro episodio de sobre aforo. Las responsabilidades de lo ocurrido aquella noche se depurarán a partir del próximo 12 de enero: hay 15 personas imputadas. Miguel Ángel Flores, promotor del evento y para el que se piden cuatro años de cárcel, lidera un nuevo proyecto empresarial en la estación de Chamartín.

El control del número de personas que acceden a las instalaciones es una de las deficiencias más importantes: aún no hay un sistema que funcione correctamente para evitar el sobre aforo.

De hecho, la sombra de otra catástrofe volvió a sobrevolar el recinto el pasado mes de septiembre durante la celebración del evento deportivo Arnold Classic Europe (ACE).
El Ayuntamiento paralizó entonces la venta de entradas tras detectar un pico de afluencia de público sobre las 12.00 horas, cuando ya habría 700 personas de más en el recinto. Las tres instalaciones que albergaron el festival tenían capacidad para unas 14.000 personas.

Para intentar que no haya más problemas, el Consistorio anunció el pasado viernes que controlará directamente la venta de entradas (algo que hasta el momento hacía el promotor privado) y habilitará el control digital de las entradas.

Este anuncio resulta llamativo, pues el sistema de control de entradas durante la noche de la tragedia fue mediante pistolas digitales lectoras de códigos de barras.

Las instalaciones presentan además carencias de cámaras de vigilancia y de una enfermería en condiciones, según El Mundo.

Se da la circunstancia, además, que el Madrid Arena no tiene licencia de funcionamiento. Este hecho ha sido denunciado por Isabel de la Fuente, madre de una de las fallecidas (Cristina Arce), que ha recogido más de 40.000 firmas en poco más de una semana solicitando el cierre de las instalaciones hasta que no se subsanen las deficiencias de seguridad.

Su lucha ya provocó la modificación (logró 428.734) de la Ley 17/1997 de 4 de julio de Espectáculos Públicos y Actividades recreativas de la Comunidad de Madrid.


Las responsabilidades de lo ocurrido aquella noche se depurarán a partir del próximo 12 de enero. Ese día arrancará un juicio para el que el juez instructor, Eduardo López-Palop, ha imputado finalmente a 15 personas. Palop intentará dirimir el grado de responsabilidad que los imputados tuvieron esa fatídica madrugada en lo sucedido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario