miércoles, 4 de noviembre de 2015

TSJM anula ERE que afectaba a 96 trabajadores de la seguridad de Metro Madrid

El alto tribunal destaca en la sentencia que ha quedado probado que «la empresa conocía los recortes en el servicio propuesto cuando se presentó al concurso»; la empresa recurrirá en casación ante el Tribunal Supremo.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado el expediente de regulación de empleo (ERE) que presentó la empresa Seguridad Integral Canaria y que afectaba a un centenar de personas trabajadoras del servicio de vigilancia de Metro de Madrid.
El TSJM ha declarado «no ajustado a derecho» el despido colectivo de 96 personas que la empresa presentó en mayo pasado y que justificaba por «causas organizativas y productivas» derivadas de su servicio de seguridad en Metro de Madrid. USO afirma que se opuso a este ERE y que «al entender que concurrían causas económicas y no productivas y organizativas», como argumentaba la empresa, exigió «más documentación» que la empresa no aportó.
La nota destaca que el alto tribunal les ha dado la razón a USO y a los demás sindicatos que recurrieron a los tribunales, y destaca que en la sentencia ha quedado probado que «la empresa conocía los recortes en el servicio propuesto por Metro de Madrid cuando se presentó al concurso».
Por lo tanto, «no hay una causa sobrevenida, como alegaba, máxime cuando tenía por contrato dos años de plazo para adaptarse a la nueva situación». «También queda demostrado que el excedente planteado por la empresa no se ajusta a la realidad del servicio de Metro de Madrid, donde además en el mismo se producen un alto número de descubiertos».
Es mas el ERE es «incongruente con la realización de horas extraordinarias» en la empresa, cuyos 1.314 trabajadores en la Comunidad de Madrid habían realizado 2.282 horas extras en los primeros cinco meses de 2015.
Por otra parte, el sindicato califica de «inexplicable y hasta sangrante» que la empresa haya contratado 104 personas en los últimos dos años siendo conocedora de las reducciones impuestas por Metro.

«EL ERE NO HA SIDO ANULADO EN ABSOLUTO»

Por su parte, Seguridad Integral Canaria ha manifestado, a través de un comunicado que el TSJM «tan sólo ha estimado parcialmente, como puntualiza con claridad en su resolución, las reclamaciones económicas de los sindicatos en el sentido de que, en vez de indemnizar a los trabajadores con 20 días por año de servicio, las cuantías se calculen por 33 días». «En absoluto el ERE ha sido anulado, sino que, por el contrario, han sido rechazadas todas las demandas de nulidad instadas por los sindicatos», aseguran en dicho documento.
La empresa anuncia que recurrirá en casación ante el Tribunal Supremo esa estimación parcial de las demandas al entender que se han dado errores de apreciación por parte de la Sala de lo Social en cuanto al número de efectivos necesarios para la ejecución del servicio de seguridad en Metro de Madrid.
«En caso de no estimarse los argumentos de Seguridad Integral en esa jurisdicción superior, el único efecto material de la resolución judicial conocida hoy sería el pago de la diferencia de indemnización de los 20 días por año de servicio ya abonados a los 33 días, dado que en absoluto el ERE ha sido anulado, sino que, por el contrario, han sido rechazadas todas las demandas de nulidad instadas por los sindicatos», recalca la empresa.
Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario