viernes, 27 de enero de 2017

La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO elige a Basilio Febles como nuevo secretario general


Los participantes en el Congreso Extraordinario de la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera (FTSP-USO), reunidos en Madrid los días 26 y 27 de enero, han elegido a Basilio Alberto Febles como secretario general de la Federación para los próximos cuatro años, con el 90% de los votos.
La nueva Comisión Ejecutiva Federal, también elegida, está compuesta por Iván Blanco, como secretario de Organización; Txomin Marañón, como secretario de Acción Sindical; Carmen Sevillano, al frente de Formación e Igualdad, y Roberto Serrano en la Secretaría de Información. La Comisión de Garantías estará presidida por Jesús Rodrigo Espinosa, y Antonio Molina y Joaquín Crisóstomo, como secretario y vocal, respectivamente.
Basilio Febles, nuevo secretario general de la FTSP-USO, ha recalcado que las líneas de acción sindical de la Federación para los próximos años estarán dirigidas a implementar directivas comunitarias para conseguir una contratación pública socialmente responsable así como a continuar luchando contra las empresas pirata, que se benefician de las pobres condiciones laborales y salariales de sus trabajadores para lograr adjudicaciones públicas.
También, la FTSP-USO continuará trabajando para exigir a los Ministerios de Interior y Educación, que se pongan de acuerdo para elaborar un currículum profesional para el acceso a la profesión y exigirá al Gobierno la aprobación de un Reglamento de Seguridad Privada, acorde a las necesidades de los vigilantes y no a las necesidades de facturación de las empresas o de las academias.
Igualmente, se solicitará al Gobierno la derogación de la Reforma Laboral, apostando por la prevalencia de los Convenios Colectivos Sectoriales sobre los convenios de empresa. En un sector en el que en los últimos 7 años se han perdido alrededor de 50.000 puestos de trabajo, las sucesivas reformas laborales han dado prioridad a los convenios de empresa, lo que ha propiciado la aparición y consolidación de empresas de seguridad privada en los que se aplican convenios de empresa o descuelgues de convenio.
Cerca de 19.000 trabajadores, de los 78.000 que se emplean en el sector, perciben salarios de miseria, con pérdidas económicas de alrededor de un 25% de su salario y unas condiciones de trabajo nada óptimas, que las empresas aprovechan para presentar agresivas ofertas económicas en los concursos públicos. Las Administraciones han fomentado una contratación pública del todo irresponsable, que ha generado un perjuicio importante a los intereses de los trabajadores y unas políticas fiscales de las empresas, basadas en defraudar a la hacienda pública y a la seguridad, como único medio de poder hacer rentable los servicios adjudicados.
Unión Sindical ObreraLa Unión Sindical Obrera (USO) es el tercer sindicato en representación a nivel estatal. Cuenta con más de 11.000 representantes sindicales en toda España, tiene más de 400 sedes y participa en la negociación de más de 500 convenios colectivos.
Durante las dos jornadas en las que se ha desarrollado este Congreso, un total de 50 congresistas analizaron, debatieron  y aprobaron tanto la actividad desarrollada en los últimos años como las líneas de acción sindical para el futuro.
En los últimos dos años, la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada (FTSP-USO) ha avanzado en su construcción organizativa, con la celebración de congresos regionales en las federaciones ya constituidas de Aragón, Galicia, Canarias, Comunidad Valenciana, Murcia, Catalunya, Castilla y León y Asturias, e iniciando la actividad federal en Cantabria y Castilla-La Mancha.
La acción sindical de la FTSP-USO ha estado centrada este mandato en la negociación del Convenio Colectivo Nacional de Empresas Privadas de Seguridad, en la firme oposición a negociar convenios colectivos de empresas que han pretendido incluir en su articulado condiciones inferiores y claramente desfavorables para sus trabajadores, y en la campaña de denuncia contra las empresas incumplidoras del convenio estatal de empresas de seguridad privada así como en difundir las propuestas del sindicato para una contratación responsable a través de encuentros con responsables de contratación pública de la Administración Central, Autonómica y Local.
El Congreso ha contado con las intervenciones de David Díaz, secretario de Organización de USO; Ángel Córdoba, presidente de APROSER; Eddy Stam, responsable de UNI Property Services; Andrés Sanz, coronel jefe del SEPROSE y Manuel Yanguas, comisario jefe de la Brigada Central de Empresas y Personal de la UCSP, y los Secretarios Generales de todas la Federaciones Constituidas; Servicios, Industria, Empleados Públicos, Enseñanza que conforman, nuestro Sindicato.

viernes, 20 de enero de 2017

A nuestro amigo Ricardo Sanguino


Acompañamos en el dolor a nuestro amigo Ricardo Sanguino Regaño, quien fuera Secretario de Acción Sindical de la FTSP-USO Madrid, transmitiéndole nuestro pesar por el fallecimiento de su madre.


Hoy hacemos nuestro su dolor y rogamos porque encuentre las fuerzas necesarias para afrontar tan irreparable pérdida. Desde las secciones las secciones sindicales de PROSEGUR SIS y ESC Servicios Generales le hacemos llegar desde aquí nuestras muestras de solidaridad, amistad, estima y respeto.

jueves, 19 de enero de 2017

De dimisiones forzosas y nombramientos precipitados

Ya no nos sorprende nada; hemos estado tentados de titular esta entrada como "Las mentiras III", pero puede que la lista no haya hecho más que comenzar y le veamos el fin dentro de mucho tiempo.

¿Qué ha sido ahora? Algo a lo que estamos acostumbrados, a la tergiversación de los hechos para señalar "lo chachis que somos los de UGT" y "lo chapuzas que son los de USO".

La cosa va de puestos, presiones y prisas para hacer las cosas apresuradamente y mal. En su última información, UGT señala el nombramiento de un nuevo Secretario del Comité de Empresa, motivado por la dimisión de quien hasta entonces ostentaba ese cargo, que no es otro que el Secretario General de esta Sección Sindical. Los motivos de la dimisión vienen dados por el hartazgo provocado por el "cansineo" a que UGT nos ha sometido en los últimos meses: hay situaciones que se pueden mantener durante un tiempo, en la confianza de que se puede arreglar, pero llegado un punto en que estas se vuelven insostenibles no hay más remedio que tomar decisiones.

La decisión de dimitir se tomó en el pleno del Comité de Empresa anterior, cansados, como decimos, de aguantar tonterías. Cuando se procede al relevo en el cargo resulta que NADIE quiere asumir esa responsabilidad, con lo que en Secretario dimisionario se presenta de nuevo, para evitar que quede vacante. Es en ese instante en que UGT pone un candidato sobre la mesa, de forma precipitada y sin haberlo prácticamente tenido previsto con anterioridad. Votación mediante, "ganan" los ugetistas con el sorpresivo apoyo de Alternativa Sindical, saliendo la votación a su favor por el escasísimo margen de un voto.

Esperemos que no tengamos que continuar respondiendo durante mucho más tiempo, aunque dudamos que quien no ha aprendido a razonar en todos sus años de historia lo haga en las próximas semanas o meses. Sería lamentable que tuviéramos que dejar de hacerlo, igual que en lo relatado, porque nos cansemos de leer tanta tontería; lo triste es que todavía hay quien cree en cuentos de hadas.

¿¿Hay ángeles que no han ido al cole?? (Las mentiras de UGT -II-)

Hay que ver las cosas que se leen por la red; inexactitudes, verdades a medias, flagrantes mentiras, y todo (o casi todo) con el ánimo de arrimar el ascua a una sardina que solo engorda a base de propaganda maledicente.

Nuevamente UGT miente; en este caso retomando antiguas (no tanto) rencillas que vienen de la época en que hubo constituidos dos Comités de Empresa -ver entrada anterior-.

Como es sabido, en julio de 2016 se hizo efectiva la subida de 23,50 euros en el plus de vestuario Cuál no sería la sorpresa de muchos trabajadores cuando vieron mermados algunos de sus complementos no recogidos en convenio (plus de centro, de distancia, o cualquier otro pactado de forma individual) en esa misma cantidad, alegando la empresa que la subida quedaba ADSORBIDA (que sí, que así es como escriben los "angelitos" de UGT) en esos pluses. Naturalmente que USO denunciamos, no podría ser de otra manera, junto con la Sección Sindical de CC.OO. (que a la sazón ostentábamos la Secretaría y la Presidencia de lo que UGT llamó "Comité B"); de igual manera hemos de reconocer que también UGT denunció esta situación, pero todas las Secciones Sindicales decidimos unificar ambas demandas en una sola.

Y llega el 17 de enero, fecha en la cual se celebra el juicio contra la empresa. Cierto es que no asistió a la vista representación ni de USO ni de CC.OO., como bien se les llena la boca a los ugetistas a base de cacareos y cantos al sol, habiendo asistido ellos mismos junto con Alternativa Sindical (que se han revelado en las últimas horas como los sicarios de los eternos inconformistas). La razón no es otra que la elevada representación (y todavía no nos explicamos por qué) en liberados de que consta UGT, que les permite acudir a cualquier sarao en el que no vayan a salir movidos en la foto (o donde no les vayan a partir la cara), mientras que otros debíamos bajar a las trincheras, como hacemos habitualmente, a defender el día a día de los compañeros; no todos los problemas son el plus de vestuario, sino que hay situaciones muchísimo más sangrantes que estas y de las que UGT no hace publicidad a no ser que les "beneficie" mediáticamente.

No es el estilo de esta Sección Sindical la descalificación a ultranza de cualquier otra Sección; reconocemos cuándo se lleva a cabo un buen trabajo pero no nos vamos a quedar con las manos en los bolsillos contemplando cómo se nos crucifica sistemáticamente en la red; UGT JUEGA SUCIO, Y LO SABEN (que diría el famoso "meme" de Julio Iglesias"). Y juegan tan sucio que incluso lo hacen mal por hacerlo rápido. Ese es el "MARCO" en el que se mueven los "angelitos" de UGT, llevando la desinformación a extremos que cada vez nos sorprenden más aunque pensemos que hemos alcanzado el límite de la sorpresa. Lo que no nos sorprende porque ya estamos al cabo de la calle es la ignorancia de la que hacen gala, y esa siempre va de la mano de la imprudencia. Será que ambas son afiliadas de UGT.

viernes, 13 de enero de 2017

SMOKE ON THE WATER (o "Las mentiras de UGT")

Nuevamente asistimos perplejos a una nueva autopasada de mano por el lomo; UTG, como no podía ser de otra manera, lo ha vuelto a hacer, faltando gravemente a la verdad de los hechos.

Recientemente esta Sección Sindical, con el inestimable apoyo de sus homólogas de CC.OO. y Alternativa Sindical, ha sacado adelante, contra viento y marea, el plan de vacaciones para 2017. La negociación, que debería haberse consumado dos meses antes de finalizar el pasado año para respetar la legalidad establecida en el Estatuto de los Trabajadores, ha sido dinamitada de forma sistemática por UGT, que se ha dedicado a retrasar, con grave perjuicio para los trabajadores, el acuerdo con la empresa, mientras que ATES se mantenía entre dos aguas.

Creemos que nadie va a rasgarse las vestiduras ante este hecho, más aún cuando por la cabezonada ugetista de constituir, tras las elecciones sindicales de junio de 2015, un Comité de Empresa con la ausencia comunicada en tiempo y forma del resto de las secciones sindicales, nos hemos encontrado con dos Comités, situación que se ha resuelto mediante los organismos competentes en la materia con la disolución de ambos y la formación de un único Comité de Empresa ajustado a los resultados que los trabajadores deseaban en su libre ejercicio del derecho de voto.

¿Qué ha pasado en esta ocasión? La empresa, con antelación suficiente, presentó su propuesta del plan de vacaciones para 2017; dada la singular idiosincrasia del reparto de la plantilla, se divide el personal en tres secciones, a saber: Soluciones Integrales de Seguridad, Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas (cliente "AENA") y CRA. Pues bien, habida cuenta que en muchos centros de trabajo hay establecidos acuerdos para el reparto de las vacaciones, y que por tanto quedan al márgen de la negociación del acuerdo de vacaciones para el resto de los servicios, en Soluciones Integrales de Seguridad se obtienen los acuerdos necesarios. Esto no sucede en el caso de AENA y de CRA, donde UGT centra sus esfuerzos en dinamitar el acuerdo, obstaculizándolo con su propia música; ahí va el "hit parade" de la negociación:

- "Hoy no me siento a negociar" (¿el fin de semana os sentó fatal?).
- "Precisamente ahora" (mire usted, como que no me viene bien).
- "La calle del olvido" (¿Pajaritos? Chicos..... que esa calle la conocemos todos).

Por supuesto, el "tema estrella": "Mentiras, todo era mentira". Porque no solo han retrasado injustificadamente el acuerdo, sino que los amigos de UGT tuvieron la desvergüenza de publicar en su blog una entrada en la cual anuncian a bombo y platillo haber votado "NO" a la propuesta de la empresa durante la celebración de la reunión, y en la cual no se llevó a cabo votación alguna. Mentira a mentira llegamos a firmar el acuerdo, pero no con ayuda de todas las centrales sindicales como ya hemos dicho, sino únicamente con el trabajo duro de quienes estamos concienciados con el trabajador.

No entendemos cómo aún hay compañeros que hacen oídos a ciertos cantos de sirena, cómo no son capaces de ver el fuego en el cielo delante del humo en el agua. Quizás es que no se han detenido a escuchar atentamente a Deep Purple, y solo atienden al punteo de la guitarra; quizás es que la música hay que entenderla con el corazón y la mente, pero las mentiras bien aderezadas tienen su propia melodía.